El ciclo de la adicción puede generarse por curiosidad o presión social, estos pueden ser factores de riesgo para generar un primer consumo e iniciar con el ciclo.
Generalmente, este primer momento crea una experiencia placentera, que llamaremos Experiencia Cumbre, en donde la satisfacción es absoluta. Al ser una sensación completamente nueva, se busca volverla a sentir, ya que después de experimentarla, viene un cambio drástico de estado de ánimo, acompañado de ansiedad, aburrimiento, estrés o tristeza.
Fases del ciclo de la adicción.
Primer Uso:
En esta fase se da el primer acercamiento a la sustancia, en este momento se experimenta la Experiencia Cumbre.
Uso Regular:
El consumo se vuelve habitual y empieza a crear un patrón. La búsqueda por tener la sensación de la primera vez, crea un hábito y como la intensidad del placer no perdura, se experimentan caídas anímicas.
El síndrome de tolerancia aparece, por lo que el cuerpo se va adaptando a la sustancia, evitando así, que el efecto sea el mismo de la Experiencia Cumbre. Transgrediendo lentamente la línea de bienestar personal.
Uso Arriesgado:
El consumo empieza a interferir negativamente en la vida cotidiana. El uso de sustancias o realización de actividades, cambia el desarrollo de su vida como la llevaba; sus relaciones interpersonales se ven afectadas, así como su desempeño en el colegio, universidad o trabajo.
Dependencia:
El deseo de consumir (físico o psicológico) puede llegar a ser intenso.Una vez se traspasa la línea de bienestar personal, aparece el síndrome de abstinencia. En éste se necesita de la sustancia para al menos llegar a la sensación de bienestar. El mecanismo que se utiliza es aumentar la dosis o la frecuencia de uso, buscando llegar a esa primera experiencia.
Trastorno:
La persona no puede dejar la sustancia o parar la actividad.Se abandona el bienestar y se empieza a consumir por necesidad, hasta experimentar una pérdida de sí. En este punto a la persona no le importa qué consume ni en qué condiciones de vida está, lo único que busca, es lograr nuevamente esa Experiencia Cumbre.
En Equilibrium, hacemos una combinación de diferentes técnicas de terapias, acompañadas de sesiones individuales y grupales, en un entorno tranquilo y agradable, que conduce a la recuperación.
Contamos con profesionales con muchos años de experiencia en el tratamiento y rehabilitación de las dependencias y salud mental.
Si te sientes identificado/a con alguna/s de estas fases y sientes que no puedes salir de ese ciclo, lo has intentado todo pero no lo consigues, o, te gustaría ayudarle a un amigo/a o familiar…