Los 12 pasos ¿Por qué son tan reconocidos?
Todos, por lo menos una vez en la vida hemos escuchado hablar sobre los 12 pasos… Pero ¿Por qué son tan reconocidos y tienen tanto valor?
Porque no solo ayudan a dejar una adicción, sino que ayudan a mejorar todas las áreas del ser: la familiar, la laboral, la emocional, la personal y la espiritual.
En los 12 pasos, se reafirman los valores y se adquieren otros, también, es un despertar de la conciencia, en donde el auto reconocimiento es la clave para empezar un nuevo camino.
Una combinación entre la medicina, la filosofía y la espiritualidad hacen de este modelo de recuperación, un plan exitoso para el tratamiento de las adicciones.
Los 12 pasos son:
- “Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol (o cualquier otro comportamiento adictivo), y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables”.
- “Llegamos a creer que un poder superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.”
- “Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos”.
- “Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos”.
- “Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos”.
- “Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos”.
- “Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos”.
- “Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos”.
- “Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros”.
- “Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente”.
- “Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla”.
- “Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar el mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos”.
En Equilibrium, el trabajo de los 12 pasos, se realiza al finalizar el tratamiento con nosotros. Una vez el paciente llega, pedimos un trabajo de 90 – 90, es decir, 90 meetings (reuniones) en 90 días; esos tres primeros meses de tratamiento son muy importantes, ya que al principio es común que haya resistencia a los grupos de apoyo.
Sin embargo, al asistir a ellos, se trabajan defectos de carácter, tales como: la soberbia, la lujuria, la ira, la envidia, etc.
Después de esos tres meses, muchos pacientes deciden que pueden sostener 3 ó 4 grupos a la semana. Luego de un tiempo, recomendamos conseguir un Padrino o Madrina (una persona que va más adelante en el proceso de recuperación) quien decidirá si el/la paciente está listo(a) para empezar los 12 pasos.
También contamos con invitados que vienen a dar su testimonio, o talleristas que nos hablan sobre cómo trabajaron los 12 pasos y cómo les ha servido para su recuperación.
Y la familia, ¿Qué papel tiene en los 12 pasos?
El papel que tiene la familia en todo el proceso es muy importante, por eso mismo, les recomendamos realizar el mismo trabajo de 90 – 90. Si no consumen alcohol, estarían en el grupo CoDa (Codependientes Anónimos), para los familiares de los alcohólicos y los adictos, sería AL Anon, para Hijos Adultos de Familias Disfuncionales o Hijos Adultos de Padres Emocionalmente Inmaduros, sería el ACA.
En conclusión, el programa de los 12 pasos, es un proyecto de vida, en el que el apoyo mutuo y la autoayuda hacen la diferencia.
En Equilibrium, ofrecemos un proceso de admisión integral que incluye una evaluación primaria de la condición y las necesidades del paciente. También nos aseguramos a lo largo del proceso que todas las medidas se consideren y se tengan en cuenta para ofrecer el más alto nivel de servicio, así como el mayor grado de amabilidad y comprensión para todos y cada uno de los pacientes y los miembros de la familia.