Nuestra manera de vivir y la actitud que tenemos ante cualquier acontecimiento se rigen por 3 componentes básicos: acciones, pensamientos y emociones. Son justamente las emociones las más antiguas y básicas de toda nuestra gama de reacciones, y aunque hemos tenido cientos de años para aprender a controlarlas, aún nos siguen dominando.
No puedes evitar sentir emociones. Las emociones están ahí porque tienen una función evolutiva, un sentido biológico de supervivencia. Si nuestros antepasados no hubieran sentido miedo delante de una manada de tigres, probablemente el ser humano no hubiera llegado hasta hoy en día.
La amígdala es la parte de tu cerebro encargada de disparar las emociones, como si fuera una respuesta automática en forma de agresión o huida frente una amenaza. Por eso es tan difícil controlar mediante la fuerza de voluntad el origen de tus emociones: significaría anular esta respuesta para la que estás programado genéticamente.
2. ¿Cuáles son los síntomas?
Una persona sin autocontrol emocional:
-Reacciona de forma impulsiva, actúa sin apenas pensar y sin reflexionar en las consecuencias de sus actos.
-Suele estar a la defensiva.
-Se enfada y se deprime ante situaciones de estrés.
-Le cuesta mantener la atención en algo concreto durante tiempo prolongado.
-Se muestra impaciente.
-Tiene verdaderas dificultades para resistir a la tentación. Cuando tiene una necesidad se ve obligada a satisfacerla en el momento.
Otros posibles síntomas de la falta de autocontrol emocional o la falta de control de impulsos son:
-Falta de control de la ira.
-Falta de autocontrol emocional en general.
-Adicciones.
-Ludopatía.
-Cleptomanía.
-Compra compulsiva.
-Tricotilomanía (arrancarse el pelo).
-Tics nerviosos.
-Procrastinación o postergación.
3. Consecuencias
El manejo inapropiado de las emociones conlleva consecuencias en la salud física y mental. Al reprimir los sentimientos, estos no se van realmente, sino que regresan en el futuro con consecuencias más graves.
También es posible que las personas proyectan sus sentimientos relacionados a una persona o situación en otras personas, dañando profundamente su relación con los demás o afectando gravemente distintos aspectos de su vida tales como el laboral, social y familiar. Un manejo adecuado de las emociones, permite al paciente mejorar la relación consigo mismo y con los demás.
Los efectos negativos de la falta de autocontrol difieren del tipo de conducta impulsiva exhibida. Algunos de los problemas derivados de la falta del control de impulsos son los siguientes:
4. Claves para gestionar las emociones
Vamos a ver a continuación varias pautas que nos pueden ayudar de cara a ese momento de control emocional.
Háblate mejor y de una manera más positiva
Sí, está comprobado que tu pensamiento y tu diálogo interno, eso que te dices a ti mismo y eso que te repites constantemente, influye de manera directa y muy potente en cómo te sientes después. Pero antes de empezar a pensar de manera más positiva, primero tendremos que identificar, entender y vaciarnos de esos pensamientos que provocan o mantienen esas emociones desagradables y que nos hacen sentirnos tristes, asustados, enfadados…
Así, una vez detectados, habrá que ir poco a poco cambiándolos y modificándolos por otros alternativos y positivos. ¿Cómo? Ayúdate de una libreta y de un bolígrafo. De esta forma podrás anotarlos y que ninguno se quede en el aire y escribe a su lado el pensamiento alternativo positivo.
En esta estrategia la práctica continua es fundamental, cuánto más lo hagas, cada vez tardarás menos tiempo y con poco a poco, esta forma de pensar se automatizará y empezará a ser tu manera principal de pensar e interpretar la realidad que te rodea, consiguiendo, de verdad que te sientas mucho mejor, física y emocionalmente hablando.
Piensa más allá, visualiza tu futuro más inmediato
Cuando estamos desbordados por una emoción intensa puede ocurrir, y de hecho ocurre a menudo, que no se vea más allá, ni a corto, ni a medio y mucho menos a largo plazo. Y es que esa emoción tan intensa, hace como de filtro oscuro que nubla todo lo demás. Aunque en ese momento tan sólo seas capaz de vivir el presente, intenta racionalizar que la vida sigue y pasarán las horas, los días, las semanas… ¿Te seguirás sintiendo así? Seguro que no.
Estas son otras habilidades generales que te pueden ayudar con el autocontrol:
La persona con problemas de autocontrol emocional sabe que su comportamiento emocional es inapropiado, pero no es capaz de controlarlo. Cuando la alteración emocional se incrementa, es favorable que la persona tenga herramientas psicológicas y que adquiera habilidades para reducirla y controlar sus emociones.
La capacidad de autocontrol es fundamental para promover y mantener buenas relaciones y es una de las competencias que más se valoran en los entornos sociales y en las empresas.
5. Tratamiento
Nuestro programa incluye las siguientes dinámicas
Terapias
Familia
Talleres
Actividades y conferencias