La depresión: clases, causas y síntomas

agosto 11, 2023
La depresión: clases, causas y síntomas

La depresión: clases, causas y síntomas

 

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes y se caracteriza básicamente por un bajo estado de ánimo, combinado con sentimientos de tristeza, asociados también, con alteraciones en el pensamiento, actividades y comportamiento.

 

Este transtorno no discrimina, puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad, sexo, nivel educativo o adquisitivo. 

 

Pero ¿Qué es la depresión endógena y la depresión exógena y qué las provoca?

 

Clases de depresión: endógena y exógena.

 

La depresión endógena, parte, la mayoría de veces, de un desequilibrio químico en el cerebro; ésta podría tener un origen genético.

 

La depresión exógena, se produce tras un acontecimiento específico e incide directamente en el estado de ánimo. Por ejemplo, una ruptura sentimental, pérdidas, situaciones traumáticas, etc. 

 

La diferencia más importante es la causa que las provoca. 

 

¿Cuáles son las causas de la depresión exógena?

 

Las causas pueden ser puntuales o prolongadas en el tiempo.

 

  • Acontecimientos traumáticos.

Son normalmente puntuales o de pocos días de duración; van siendo recordadas en forma de flashbacks.

  • Duelos

La muerte o la enfermedad de un ser querido genera un estado mental asociado a los problemas de ansiedad. En ocasiones, este duelo puede derivar en depresión exógena a causa del bucle de pensamientos negativos y de ideas vinculadas a la muerte.

 

Divorcios y separaciones:  La pérdida de la persona a la que sea ama o a la que una vez se amó, así como el estilo y ritmo de vida, pueden también desembocar en una depresión.

 

  • Situación de pobreza

Un despido, el desempleo o problemas para subsistir por sus propios medios, suponen un impacto psicológico profundo que afecta a la autoestima y a las expectativas de vida.

 

  • Problemas de autoestima

La aparición de una cicatriz muy visible, un proceso acelerado de envejecimiento, la alopecia y ciertas enfermedades, sobre todo de la piel, pueden hacer que, de forma brusca, algunas personas se sientan muy mal consigo mismas y desarrollen falta de autoestima que puede desencadenar en un estado depresivo.

 

Síntomas de la depresión (exógena o endógena)

 

  • Sensación de tristeza, ansiedad o desánimo.
  • Abulia. Pérdida de iniciativa y motivación. 
  • La anhedonia. Placer limitado o, incluso, la incapacidad para experimentar placer. (Más habitual en la depresión exógena).
  • Problemas para dormir o dormir demasiado. (desencadena otras muchas complicaciones vinculadas con la falta de descanso y el aumento del estrés).
  • Irritabilidad, intranquilidad y frustración.
  • Cambios en el apetito: pérdida o aumento de peso, no relacionados con una dieta.
  • Sensación de inutilidad, impotencia o culpa.
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte.

 

¿Qué hacer para salir de una depresión?

 

Antes que nada, contacta con un profesional, con nosotros puedes tener una evaluación gratuita, allí se identificará el problema y una vez se establezca un diagnóstico, se indicará la terapia más apropiada.

Además, dependiendo del estado del paciente, es posible que sea necesario incorporar supervisión psiquiátrica y algún período en el que haya que recurrir a la medicación hasta encontrar un equilibrio.

 

En el proceso, los pacientes pueden: 

 

  • Buscar una red de apoyo sólida. Además del terapeuta, está bien rodearse de amigos y familiares con los que se pueda compartir el estado emocional y evitar el aislamiento y el encierro.
  • Buscar momentos de ocio. Aunque en ocasiones sea muy complejo, es importante hacer actividades que resulten agradables y además, estimulen positivamente. Quizás una clase de dibujo, escritura o alfarería.
  • Meditación. La respiración se convierte en la aliada perfecta para mantener la calma, aumentar la capacidad de concentración y situarse en el momento presente.
  • Hacer ejercicio. La actividad física ayuda a liberar hormonas como las endorfinas o la serotonina, una forma para relajar y gestionar la ansiedad.

Para que se hable de depresión, sus síntomas deben durar al menos dos semanas e implicar cambios drásticos en el funcionamiento de la vida cotidiana. 

 

Si te sientes identificado/a con alguno/s de los síntomas mencionados anteriormente y los presentas durante más de dos semanas, no sabes dónde o cómo pedir ayuda…

Compartir publicación